domingo, 15 de abril de 2007

Bruselas y Madrid

Se me ha ido la pinza, lo sé... ha pasado cerca de un mes y yo sin colocar una puñetera noticia. Hasta ahora había poco que informar, y para daros la murga con mis paranoias prefería el silencio, la verdad. Acabo de regresar del Festival de Bruselas; una especie de versión belga del descerebrado festival de San Sebastián. Un cachondeo divertidísimo. Coincidí con varios freaks de altura, veáse William Lustig (creador de esa magnífica guarrada llamada MANIAC) y James Gunn, el guionista de Dawn of the Dead (remake) y también director de otra obra cumbre de la decadencia titulada SLITHER, que os recomiendo enloqueciadamente. Buenísima. Por ahí correteaba Christopher Lloyd al que ya nunca podré ver sin su disfraz de dibu en Roger Rabbit. Un poco mayorcito ya, pero con ese aire de psicópata que mostraba en la de Milos Forman hace 30 años... joder, cómo pasa el tiempo... Pensar que la de Zemeckis ya tiene casi 20!! Todo se acaba amigos. Y no podía olvidarme de Daniel Monzón, gran amigo y cineasta que está preparando una nueva peli en castellano... por cierto interesantísima.

Debéis creer que el curro de cineasta es glamuroso; siempre viajando y esas cosas. Tiene su punto, que voy a decir, pero os aseguro que tu salud mental se ve perjudicada tras responder siempre a las mismas preguntas. Si juzgaran a ciertos periodistas por el guión de su cuestionario otro gallo cantaría, jeje. Hay una que me pone especialmente de mala leche y que siguen haciendo... ¿Cómo te has pasado tanto tiempo para dirigir tu primera peli? Joder! Y qué culpa tengo yo?? jajaja, conseguir la financiación de un proyecto no es como pedir un crédito hipotecario, coño! Necesitas productores que confíen en tí. Y fue Filmax quién apostó.

Desde que finalicé Génesis en el 98, estuve involucrado en varios proyectos que no vieron la luz. El más sonado fue OBLIVION, una peli escrita con Karim Hussain de la cual rodamos un teaser promocional en el 2001. Antes y después hubieron cosillas. Al año siguiente colaboré junto a Richard Stanley en un largometraje alemán de episodios titulado 99 euros. Era un experimento que llegó a estrenarse en los cines de Berlín y donde varios cineastas europeos rodamos un corto en vídeo por esa cantidad. Habituado a la parafernalia de mis pelis, los 99 euros del presupuesto era algo grotesco, pero me obligó a estrujarme los sesos para sacar una historia coherente... y creo que lo conseguí. Mi episodio se tituló LAS OLAS y era el retrato de un suicidio, casi autobiográfico... jaja, pero no el mío, sino el de la guionista que lo escribió. Richard rodó una historia muy inquietante en los metros de Londres. Creo que la peli está ahora disponible en DVD, de modo que si os pica la curiosidad... que Dios os coja confesados.

Y una cosilla más! Este martes 17 de abril hacemos la premiere de LOS ABANDONADOS en Madrid. Cine Callao a las 22:00. Asistirá el loco de Karel Roden y quízá la prota, Anastasia. Yo también asomaré mi calva. Lo malo es que la proyectarán en versión doblada. En fin, que si os apetece verla y pasar un rato chungo, poneos en contacto con Ainhoa de Filmax a la puerta del cine y os podrán dar entradas. Decid que habéis visto la invitación en el blog! Hasta lueguín!!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias.

M.V. dijo...

Los que te haríamos otro tipo de preguntas (Yona misma, Sra. y Sr. 9... y tal vez sus alter egos) hemos sido aplicados y ajustamos los horarios para que pasado mañana podamos decirte: ¡muchas veces!

Anónimo dijo...

Oye, he consultado el MOJO BOX OFFICE y dice que THE ABANDONED solo ha recaudado un millon de dólares...o sea, que fracaso total ¿no?

Iveldie dijo...

Pues si ha sido un fracaso en USA eso significa que la película es buena, normalmente la recaudaciones de una película es directamente proporcional a la poca calidad cinematográfica de la misma (salvando excepciones). Tengo ganas de ver la película, aunque mucho me temo que aquí no la estrenaran (soy de Menorca y suelen traer solo lo más comercial).

Saludos!

Anónimo dijo...

Menuda forma de expresarse, ¿no, anónimo?

Sinceramente, no creo que el que una película recaude mucho o poco tenga relación alguna con su calidad. Queda para sus creadores el saber si para ellos lo ha sido o no, que no todo el éxito va a quedar resumido en las cifras de recaudación, por más que se sabe que tristemente la industria se mueve por esto. Pero en mi humilde opinión, reside en cada espectador el considerar si una obra le aporta algo (desde puro entretenimiento hasta experiencias más enriquecedoras) o no, si le satisface o no, si es un éxito o no...Somos muchos los que consideramos el crear como algo más que una taquilla, y el saber de determinados trabajos simplemente nos ilusiona.

Además, hay que tener en cuenta que hoy en día y gracias a los diferentes cauces para exhibir una obra eso del "fracaso de taquilla" es muy relativo: quedan medios como el DVD, la televisión, videojuegos, adptaciones en cómic, etc...por lo que al final muchas son las películas que terminan su recorrido con ese éxito monetario que es lo que le quita el sueño a algunos...

Que disfruten los que vayan a la premiere en Madrid y que cuenten qué tal les ha parecido. Yo esperaré a su estreno oficial aquí en mi Málaga para poder verla (y a un horario en el que los pesados no molesten mucho y se pueda ver tranquilamente XD)

Anónimo dijo...

"Que hayan disfrutado los que fueron", mejor dicho, que la premiere fue ayer, perdón! XD

Anónimo dijo...

Hola Soy el Anonimo, el de antes y se me olvidó presentarme. Me llamo Carlos Serrano (ya sabeis, el que edita el fanzine "DE CULTO")

Bueno, mi comentario venia a cuento ante el derroche de publicidad con el film de Cerdá. Según he podido leer el film se ha visto en más de mil salas de USA y aun asi apenas ha recaudado. Se dijo que LIONSGATE estaba haciendo un gran trabajo de promoción, pero se ve que no ha tenido su fruto.

¿Que no hay relación entre la calidad de una película y lo que recaude? Bueno, eso es relativo. esto es una industria, un negocio y las peliculas se hacen para que recauden, para que saquen pasta.

Asi que digamos que de momento el film de Cerdá no ha cumplido el objetivo que es dar beneficios. Que para eso se hacen pelis, para ganar dinero. ¿o no?

Aunque también es verdad que en este pais hay quien se ha dedicado a hacer pelis solo para pillar las subvenciones públicas. Y por lo tanto no le preocupa las recaudaciones.

De todas aunque no me mola el cine español (y menos el de terror y gore) intentaré ver la peli de Cerdá...aunque bueno, en su dia no me gustó AFTERMATH asi que supongo que esta aun menos...je,je.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Independientemente de todo lo demás, gracias por la conversación.

Anónimo dijo...

Respecto a los recientes comentarios, mejor no opino. Entre las líneas y las formas, está todo dicho.

M.V. dijo...

El día en que sólo se haga cine (o "pelis")para recaudar dinero, apaga y vámonos.
Triste (muUucho) medir todo por el dinero.
Así nos va...

Dani Lebowski dijo...

Hola Nacho, le escribo con motivo de realizarle una entrevista en relación a Los abandonados.

Le ruego me escriba un mail a la siguiente dirección: romerobueno@gmail.com

Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Lo curioso de los impuesto parecen ser (algunas veces) sus sujetos pasivos.
Pero como esto no es una clase de fiscalidad, Nacho, continúa en tu línea.

Anónimo dijo...

A Nacho Cerdá lo van a entrevistar en AULLIDOS.COM

Se supone que las preguntas se las harán los fans del cine de terror, pero como resulta que las preguntas serán seleccionadas...o sea, que nada de preguntas incómodas sobre el fracaso del film en USA o las subvenciones...

Es la diferencia entre USA y España, que alli al menos las pelis no las hacen con el dinero público. Sin embargo aqui, que no salen más que bodrios, encima los pagamos los currantes.

Por cierto, que la crítica de Jesús Palacios del film de Cerdá ha sido bastante fria, cosa que me sorprende porque Palacios es de los que ponen en un altar cualquier bodrio...Ya lo decia el FOTOGRAMAS en su sección de "Preguntas Sin Respuesta": ¿Porque en este pais es tan fácil hacer tu primer largometraje y tan difícil el segundo?

Debemos ser el pais del mundo con más directores de cine debutantes por año (!!!)

Anónimo dijo...

"Es la diferencia entre USA y España, que alli al menos las pelis no las hacen con el dinero público. Sin embargo aqui, que no salen más que bodrios, encima los pagamos los currantes.
"

Creo que antes de juzgar una película como bodrío, al menos deberías verla primero...

Anónimo dijo...

Bueno, yo es que me referia al cine español en general...el problema no es una sola película, es tal como esta montada la industria, que ni es industria ni nada, sino que esto es la Sopa Boba.

El dia que haya productores que arriesgen su propio dinero y no el dinero público a lo mejor cambia la cosa...

M.V. dijo...

Un placer leerte, desde el estudio rojo, en aullidos.com. Aunque no he tenido la suerte de que se eligiera alguna de mis preguntas, he leído respuestas que valían para ellas.

;->

Saludos de Aroa, Juan y el Sr. 9.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la entrevista a Cerdá en AULLIDOS.COM, por supuesto no se ha hablado del fracaso de LOS ABANDONADOS en USA. Algo que ya esperaba.

Por lo menos la entrevista ha servido para aclarar bastantes cosas. Según las palabras de Cerdá se siente un director de culto incomprendido en este pais y dice que terminará emigrando. Pues nada, que emigre cuanto antes porque de directores de culto andamos ya sobrados...

También ha soltado perlas como que LOS ABANDONADOS es un film a contracorriente del panorama español...vaya, no sabia yo que era un film tan revolucionario y original!

Lo más impactante de la entrevista es cuando Cerdá dice eso de "Es una película que no deja indiferente a nadie... si eso se convierte en objeto de culto escapa a mi control. Ya me gustaría. Si puedo decirte que es un film que perdura en la mente del espectador mucho después de verse... lo que me ha llevado a calificarla como un virus que entra en tu sistema y se despliega como la gripe."

Jajajaja..se ve que Cerdá se cree que su film es la hostia. Pues nada, ya sabes que cuando un film es un fracaso el autor tiende a decir que es una película de culto...asi que el que no se conforma es porque no quiere.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta que hacerte, Carlos Serrano: si tanto te disgusta Nacho Cerdá y su trabajo, ¿para qué pierdes el tiempo escribiendo este tipo de "críticas" en su blog? Gracias a la libertad de expresión, con que las publiques en en tuyo, es suficiente. ¿O acaso tienes que publicarlas aquí para que alguien las lea?

Además parece ser que tu satisfacción por el hecho de que personas como Nacho Cerdá emigren de España, son directamente proporcionales a las ganas que tienes de que se importen los atributos de Cristina Ricci, que como todo el mundo sabe, son la señal del cine bien hecho.

Hagamos hueco, señores, que ha nacido un crítico.

Anónimo dijo...

Bueno, desde el momento que un film esta hecho con dinero público el contribuyente (o sea yo) tiene derecho a criticar si le place.

Si el film se hubiera hecho exclusivamente con dinero privado entonces ten por seguro que no perderia el tiempo quejándome.

Y obviamente Christina Ricci y sus atributos son más atractivos que las españoladas de turno.

Pero ya digo, cuantos más directores de cine españoles emigren más dinero para causas sociales tendremos. Porque subvencionar pelis españolas es tirar el dinero a la alcantarilla...o mejor dicho, al buche de las empresas que viven de eso.

Ya me gustaria saber que haria la FILMAX sin el apoyo de las subvenciones...igual cerraba pasadomañana. Quien sabe!

Anónimo dijo...

Mi interés por los críticos y su trabajo es nulo, pero hoy, por casualidad, me he topado con una crítica que me parece interesante. Interesante –aunque no estoy de acuerdo en ciertos puntos- porque a su manera reconoce el esfuerzo de un trabajo bien hecho y respalda a quien pretende –también a su manera- ir a contra corriente, lo cual, independientemente del resultado, es loable en los tiempos que corren –más, si cabe, en este país-.

“ha valido la espera, pues estamos, sin duda, ante el film de horror más contundente, original y valiente producido en Europa en los últimos años [...] En definitiva, una obra cumbre del género, del que la cinematografía española se debería sentir orgullosa, si es que nos queda algo de orgullo colectivo”.
ANGEL SALA en IMÁGENES DE ACTUALIDAD.

Respalda un trabajo que a sido bastante maltratado por todos –en especial, y de forma muy poco inteligente, por parte de su propia productora… -, los retrasos, los cambios sin previo aviso de fecha de estreno, la triste organización de su première –y no me refiero a la profesionalidad y buen hacer de Ainhoa, desde aquí, una y mil GRACIAS por todo-, la vergonzosa acogida de los medios, etcétera.

Lo de siempre.


Un saludo de los chicos.

Anónimo dijo...

Lo de los medios y los críticos es que es patético.

Esta mañana escuchaba a uno de ellos en la radio comentando brevemente "Los Abandonados", y sin definirse claramente en su opinión se excusaba diciendo "a mí es que este género (terror) no me gusta, yo me quedé en Psicosis..."

Pa mear y no echar gota...

Anónimo dijo...

Fuck Carlos Serrano... que tio mas pedante... suicidate, eso si que seria una buena causa social.

Anónimo dijo...

que viene proximo para nacho cerda